Libertadores americanos: Simón Bolívar

Simón Bolívar fue unos de los grandes libertadores americanos junto a José de San Martín y George Washington.
Nació en 1783, en Caracas. Fue militar y fue una figura muy importante para la liberación de Colombia, Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Sus padres murieron cuando él tenía 9 años y fue educado por varios tutores. A los 14 años comenzó su carrera militar. En sus viajes a Europa, realiza un juramente en Italia donde se comprometía en liberar América.
Desde ese entonces, Bolívar peleó varias batallas en América del Sur. Algunas las ganó, otras las perdió hasta el punto de refugiarse en otros países como Jamaica y Haití. Finalmente, después de conseguir más apoyo y reducir la oposición española logra fundar la Gran Colombia, una federación conformada por Colombia, Venezuela Panamá y Ecuador.
En 1822 el norte sudamericano quedó libre de españoles gracias a la victoria en la batalla de Pichincha. Ese mismo año, se reúne en Guayaquil con el General San Martín para planear la independencia de Perú. Lo que hablaron no se sabe, pero San Martín le dio su ejército y volvió a la Argentina.
Bolívar junto a Sucre derrotaron en 1824, en las batalla de Junín y Ayacucho, al último ejército español. En 1825 Sucre creó la República de Bolivia en honor a Bolívar quien murió en 1830 de tuberculosis.

boli.jpg
es.wikipedia.org

0 comments ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment

<meta name="google-site-verification" content="Y2pYDgGuJWONebgUvMYShXweWf263bExojci0ilm3ok" />