Libertadores americanos: José de San Martín

En la época de las colonias europeas en América, surgieron varios personajes con el valor de conseguir la independencia de los países americanos. Uno de ellos fue José de San Martín que liberó Argentina, Chile y Perú, inspirado por la independencia de los Estados Unidos, gracias al trabajo de George Washington. Junto con Simón Bolívar, fue de los grandes libertadores en lograr la independencia de Sudamérica del poder español.
San Martín nació en Yapeyú, en la actual Argentina, en 1778. De pequeño viajó a España donde realizó su carrera militar. Durante la guerra contra el ejército de Napoleón fue ascendiendo de rangos militares.
Después renunció al servio militar y viaja a Inglaterra para unirse a grupos que planeaban la liberación de América.
En 1812 viaja a Buenos Aires y se pone al servicio de los patriotas. Ganó unas batallas en la zona platense y respaldó al ejército del norte para rechazar a los españoles.
En 1814 viaja al Cuyo para armar el ejército de los Andes, cruzar la cordillera y liberar a Chile. Una vez conseguida la independencia chilena a través de batallas decisivas, navega con su ejército al Perú y vence a los realistas. 
Poco tiempo después, se reúne con Bolívar en Guayaquil y le deja el mando de sus tropas para que finalice por completo la liberación sudamericana. San Martín había decidido renunciar a su cargo de general y retirarse a Europa, angustiado por la guerra civil estallada en Argentina. Finalmente muere en Francia en 1850.

san_martin.jpg
Fuente:www.biografiasyvidas.com
 

0 comments ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment

<meta name="google-site-verification" content="Y2pYDgGuJWONebgUvMYShXweWf263bExojci0ilm3ok" />