Entries from July 2008 ↓

Santiago vs. el humo

La capital chilena, Santiago de Chile, crece año tras año a un alto ritmo. Su actividad y población aumenta bastante rápido, y la ciudad se agranda. La ciudad se encuentra en un valle entre las montañas de los Andes. El principal problema que tiene hace décadas es el estancamiento de smog, que se produce al haber poca circulación de aire. Las montañas retienen el humo y baja la ventilación.
El aumento urbano de Santiago produce cada vez más contaminación de aire, que esta por arriba de los índices internacionales. Uno de los principales causantes es el transporte. Los planes pensados para bajar la contaminación todavía no funcionan, y por eso fueron reelaborados. La calidad de aire es mala y afecta directamente la salud de los ciudadanos.

smog.jpg
Fuente: www.britannica.com

Azota el huracán Dolly en México y EE.UU.

El huracán Dolly primero paseó por el Golfo de México y como estimaron los científicos ayer llegó a las costas de los Estados Unidos. En su paso por México provocó desastres y la obligada evacuación de miles de mexicanos por culpa de los furiosos vientos e intensas lluvias. Se registró la muerte de un pescador.
Con vientos de 120 y hasta 160 kilómetros por hora, el huracán Dolly provocó daños a viviendas y carteles en el estado de Texas.
El huracán comenzó siendo de la categoría 2, después disminuyó a categoria 1 y se espera que mañana se transforme en tormenta tropical.

huracan.jpg
Fuente: www.infobae.com

España se impuso ante Argentina en Básquet

Las dos selecciones de básquet jugaron un partido preolímpico para preparse para el torneo olímpico de Beijing. Ambos equipos jugaron muy bien y parejo. El partido terminó 90 a 88 a favor de España.
El equipo europeo fue el que tomó la iniciativa desde el principio obteniendo grandes diferencias de puntos a favor. Pero poco a poco la Argentina fue reaccionando pudiendo pelear hasta el final y perder por tan solo 2 puntos.
Una de las novedades fue que Manu Ginobili volvió a jugar después de una larga y peligrosa lesión que casi lo deja afuera de los juegos olímpicos.
Los dos equipos quedaron conformes con su rendimiento y son candidatos para ganar la medalla dorada.
 

manus.jpg
Fuente: www2.lavoz.com.ar

Las Islas Cíes

Las Islas Cíes componen un famoso archipiélago que se encuentra en la costa de Galicia, España. Pertenencen a un parque nacional que vela por su cuidado.
Las playas de estas islas son muy hermosas. Según el diario británico The Guardian la playa de Rodas, de la isla de Monteagudo, es la más bella de todo el mundo.
El archipiélago esta compuesto por tres islas: Monteagudo, Do Faro y San Martiño. También se las conoce como Illa Norte, Illa Medio y Illa Sur.
La islas tienen bosques, dunas, acantilados y playas. Allí habitan animales como el conejo, la nutria, el erizo, la muzaraña y el murciélago. También hay una gran variedad de aves. Se destacan las gaviotas patiamarillas, el cormorán moñudo y la gaviota oscura. El fondo del mar es muy rico en vida marina. Abundan las algas y peces. Además pasan por allí  tortugas, delfines y ballenas.

cies.jpg
Fuente: www9.map.es

Ciudad de Cuzco, imperdible

La ciudad de Cuzco fue la capital histórica de Perú. Se asienta sobre una sierra al sur del país y allí habitan unas 300.000 personas. Es el lugar más turístico de todo Perú. Además fue la capital del gran imperio inca.
Se cree, según la tradicción, que la palabra Cuzco significa ombligo o centro. Los españoles la refundaron en 1533, en la época de la conquista de América, derrotando a los incas. Pero de hecho la ciudad ya existía. Ahora es una ciudad fruto de la fusión de las dos culturas.
Es una ciudad de gran valor cultural. Tiene siglos de existencia, ha sobrevivido a terremotos y posee una gran arquitectura y belleza antigua.
Cuzco tiene una gran cantidad de distinciones y premios por todo lo que representa.

cuzco.jpg
Fuente: www.lvitours.com

Península de Valdés

La Península de Valdés es una península que queda en la costa patagónica de Argentina, en la porvincia de Chubut. Es uno de los principales puntos turísticos del país por su belleza natural y por ser uno de los mejores puntos del mundo donde se puede avistar ballenas.
El clima es frío en invierno y caluroso en vernano. La península tiene una gran reserva ecológica de animales. Entre su fauna se destacan los zorros, zorrinos, guanacos, armadillos, pingüinos de Magallanes, lobos marinos, elefantes marinos, gaviotas, caranchos y sin duda las ballenas.

peninsula-valdes-1.jpg
Fuente: www.viajesudamerica.com  Foto Alberto Patrian www.patrian.com.ar

Portobelo

Portobelo es un puerto histórico de la provincia de Colón en Panamá. En el pasado era conocido como Puerto Bello.
El puerto se apoya sobre la costa del Mar Caribe, se puede llegar fácilmente tanto por tierra y por agua. Queda a 50 kilómetros de la ciudad de Colón y a 105 de la capital Panamá.
El lugar fue descubierto por Cristóbal Colón en uno de sus viajes. Le pareció un lugar muy exótico y bello por su naturaleza. También pensó que era un buen punto estratégico. Por todos estos motivos bautizó el lugar como Puerto Bello.
En la época colonial fue un puerto muy importante y próspero. Ahora quedan ruinas y edifcios históricos. Allí hay fortificaciones, iglesias y conventos. El edifcio más importantes es uno que se llama La Aduana que funcionaba como almacén, oficina y depósito.

portobelofortin5bupsi.jpg
Fuente: www.escartinlam.com

Ruinas Mayas de Copán

En Honduras hay un lugar arqueológico llamado Copán donde hay ruinas de una de las ciudades mayas más importantes de su historia.
En la zona se han reconocido 1420 lugares con un total de 4509 edificios. Una de las obras principales es un altar sagrado que representa a los gobernadores de la civilización maya. Según la escritura tallada, que cada vez se decifra más, se puede conocer datos de los gobernadores, tanto épocas como sucesores.
Se estima que Copán llegó a tener unos 20000 habitantes. Las escalinatas de los edificios están casi todas escritas con la técnica del tallado. Las piedras relatan la historia de la ciudad, guerras, conquistas y batallas. Poco a poco se va conociendo más acerca de ella.

copan.jpg
Fuente: www.culturamaya.unblog.fr

Lago Maracaibo

El Lago Maracaibo es el lago más grande de América Latina. Queda en Zulia, Venezuela. Tiene alrededor de 13.800 metros cuadrados. Es un lago que tiene muchas reservas de petróleo. Allí se extrae la mayor porción de petróleo en Venezuela.
Fue descubierto en 1499 por Alonso de Ojeda junto a Américo Vespucio. Tiene un tamaño de 110 kilómetros por 160 kilómetros. Además tiene más de 135 ríos afluentes.
Esta conectado al Mar Caribe y es el único lago de agua dulce con conexión natural al mar. Allí hay un puente impresionante de hormigón armado de 8 kilómetros de largo, llamado Puente Marcos Pérez Jiménez.

maracaibo.jpg
Fuente: www.pueblosdevenezuela.com

Zoológico de Chapultepec

El Zoológico de Chapultepec es el más grande de Latinoamérica. Queda en Ciudad de México, México en el bosque de Chapultepec.
Fue fundado en 1923 por Alfonso Herrera, un biólogo. Comenzó con solo 243 animales y ahora cuenta con 1930 animales de 250 especies. Recibe más de cinco millones y medio de visitas al año. Una de sus principales atracciones son los osos pandas que habitan en el zoológico. Es una especie muy exótica y codiciada en peligro de extinción.
Además cuenta con muchas actividades informativas, educativas y recreativas tanto para niños y adolecentes.

mex.jpg
Fuente: www.guia.ojodigital.com

Antigua Guatemala

También se la conoce con el nombre de Antigua. Es una ciudad histórica de Guatemala que se caracteriza por su preservación arquitectónica. Esta formada principalmente por un estilo español renacentista del Barroco. También se puede apreciar gran cantidad de ruinas de iglesias.
La Antigua Guatemala se encuentra rodeada de montañas y volcanes tropicales. Fue fundada en 1543 y se la consideró una de las tres ciudades más lindas de todo el territorio de las Indias Españolas. 
Lamentablemente la ciudad ha sufrido varios terremotos desde que existe, pero ha logrado mantenerse en pie.
Muchos europeos y estadounidenses eligen Antigua Guatemala para aprender español. Allí hay muchas clases y lecciones de español. Es de los lugares más reconocidos para estudiar español. 
Es un lugar muy turístico y hermoso donde parece que el tiempo se detiene.

antigua_guatemala.jpg
Fuente: www.re-moto.com

Crece la población infantil hispana en los EE.UU

1 cada 4 niños estadounidenses será hispano en el año 2010. La población hispana ha crecido mucho en los Estados Unidos, transformándose en la menoría más grande. Además los niños son mayoría en la población hispana y con el mayor ritmo de crecimiento. Se estima que en el 2020 habrá 80 millones de hispanos entre 0 y 17 años. También la población infantil de los Estados Unidos seguirá bajando.
Los hispanos son los que más bebés tienen y son por lo general la minoría más joven, con un promedio de 27 años de edad.
Esto ha hecho que los políticos se preocupen por el sector hispano, ya que representa una gran cantidad de votos ahora y en el futuro.

bebes.gif
Fuente: www.alfayomega.es

Quito, ciudad histórica

La ciudad de Quito,capital de Ecuador es la capital más antigua de todos los países de Sudamérica.  Se encuentra en un valle rodeado de montañas y volcanes nevados.
Posee un gran tesoro de la época colonial en pinturas, tallados y esculturas. Muchos de sus edificio históricos como las iglesias tienen increíbles tallados y estilos. Es común que a Quito le digan la Florencia de América por su parecido.
La UNESCO lo nombró Patrimonio de la Humanidad por su valor cultural y artístico.
Fue fundada en 1534 por los españoles. El toponimo oficial de la ciudad es “Luz de América, Ciudad sin Sombra”. Tiene un poco más que 2 millones de habitantes.

quito.jpg
Fuente: www.chiriboga.galeon.com

Iglesias de Chiloé

La isla de Chiloé queda al sur de Chile. Es una isla con pueblos pescadores muy tradicionales. Una de sus principales carecterísticas son las numerosas y antiguas iglesias contruidas allí.
La mayoría de las iglesias fueron hechas de madera. Las más antiguas son del siglo XVIII y las últimas en construirse pertenecen a principios del siglo XX.
Los primeros en evangelizar la isla y construir los templos fueron los jesuítas. Después los franciscanos continuaron la misión y contruyendo iglesias con el mismo estilo.
En el año 2000 16 iglesias fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad para promover su protección y mantenimiento.

iglesia.jpg
Fuente: www.visitingchile.com

Espectacular ruptura del glaciar Perito Moreno

Esta mañana ocurrió lo que todos esperaban, se rompió el puente natural de hielo que se forma en el glaciar Perito Moreno. Estaba estimado que sucediera dentro de dos días y solo unas 100 personas pudieron presenciarlo.  Es un proceso normal que normalmente sucede cada cuatro años y es la primera vez que ocurre en invierno.
El glaciar Perito Moreno es uno de los muchos glaciares que se encuentran en la patagonia Argentina. Es el más famoso por su fácil acceso y paisaje. También es el preferido porque brinda un espectáculo natural y único. Está ubicado en el Parque Nacional de los Glaciares en la provincia de Santa Cruz, sobre el Lago Argentino. El pueblo más cercano se llama El Calafate y año tras año crece gracias al turismo.

moreno_rompimiento.jpg
Fuente: www.patagonia.com.ar

Parque Internacional La Amistad

El Parque Internacional La Amistad, fue creado por Costa Rica y Panamá. El nombre es muy simbólico ya que representa la unión de dos países hermanos. Es un parque natural que cruza las fronteras de ambo países. En 1983 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Su extensión es de 567845 hectáreas. La mayoría del terreno se encuentra del lado de Costa Rica. El ambiente natural que predomina es el de selva tropical, y por lo tanto es un lugar muy húmedo y lluvioso.
Tiene una gran reserva de animales. Habitan mamíferos muy importantes como el puma, el jaguar, el perezoso de tres dedos y el tapir. Hay más de 1000 especies entre aves, peces, reptiles y mamíferos.

ave.jpg
Fuente: www.centroamericana.com

Rafa Nadal campeón de Wimbledon

El español Rafael Nadal se consagró campeón del  torneo más tradicional del tenis. Jugó un partido de casi 5 horas contra Roger Federer. Según la historia, esta fue una de las finales más épicas. Rafa ganó por primera vez Wimbledon, mientras que Federer ya lo ha ganado 5 veces. El español repitió la hazaña del gran tenista Borg, ganar Roland Garros y Wimbledon el mismo año.
Fue un partido muy parejo de 5 sets: 6-4 6-4 6-7 (7/5) 6-7 (10/8) y 9-7. Ambos jugadores muy respetuosos, se felicitaron y se halagaorn el uno al otro.
De todos modos el ranking se mantiene igual, Federer número 1 y Nadal número 2. Pero la diferencia es menor.

nadal.jpg
Fuente: www.news.bbc.co.uk

Parque Nacional Noel Kempff Mercado

El  Parque Nacional Noel Kempff Mercado queda en Bolivia en el Departamento de Santa Cruz. Esta zona de gran naturaleza sirvió de inspiración al famoso novelista Arthur Conan Doyle para la creación de su novela El Mundo Perdido
Tiene una superficie de más de un millón y medio de hectáreas. Tiene una cuenca que es la del Itenez que forman las hermosas cataratas Fawcett, Arco Iris y Federico Ahlfeld. 
Además alberga unas 4000 especies vegetales y más de 1000 especies animales. Entre ellos se encuentran el puma, el jaguar, el venado, el ciervo de los pantanos, el águila arpía y el tucán. 
El Parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad para su protección. Actualmente se ve amenazado por la acción de leñadores y cazadores furtivos.
 

06.jpg
Fuente: www.amnh.org

Venus Williams ganó en el duelo de hermanas

Las hermanas Williams jugaron la final Wimbledon, uno de los Grand Slam más importantes del tenis. Venus se consagró campeona de Inglaterra por quinta vez. No es la primera vez que se encuentran en una final de Wimbledon. Serena ya le había ganado dos veces a su hermana mayor. En total ya han disputado 7 finales de los Grands Slams como contrincantes.
Ellas son de las mejores jugadoras del tenis. Venus ya ha ganado 7 títulos Grand Slam y Serena la supera solo por uno.
El padre de las chicas prefirió no ver el partido para mantener la neutralidad. En cambio, la madre presenció orgullosa el partido de sus hijas.
Mañana se juega la clásica final entre Roger Federer y Rafa Nadal.

  wi.jpg
Fuente: www.telegraph.co.uk

Muralla romana de Lugo

Alrededor del casco histórico de la ciudad de Lugo hay una muralla de los tiempos del Imperio Romano. Tiene unos 2 kilómetros de largo y fue construida para anexar la el norte de la Península Ibérica al dominio romano.
Lugo es una ciudad de la provincia de Galicia, España. La muralla romana es la principal atracción turística. A pesar de ser muy bonita, ha complicado el crecimiento urbano de la ciudad a través del tiempo.
La muralla tiene más de 17 siglos de antigüedad y se conserva casi a la perfección. Abarca unas 34 hectáreas y su grosor va de los 4 a 7 metros. Esta hecha de granito y originalmente tenía 85 torres y 5 puertas. Después se abrieron 5 puertas más para facilitar el aumento de circulación.

murallalugowe6.jpg
Fuente: www.locuraviajes.com

Rescataron a Betancourt

Después de 6 años de cautiverio Íngrid Betancourt fue liberada de las FARC por el ejército colombiano en un gran operativo de rescate. Junto a ella liberaron a 3 estadounidenses y 14 soldados colombianos.
La operación fue un éxito. Según fuentes oficiales nadie salió herido y todos están sanos y salvos, con buenas condiciones de salud.
Betancourt es una política colombiana. Fue senadora y era candidata a presidente. Fue secuestrada junto a Clara Rojas, su jefe de debate,  en el año 2002 durante su campaña cuando se dirigía a un pueblo llamado San Vicente. 
Según la familia de Betancourt, ellos viven una alegría indescriptible.

ingrid-betancourt.jpg
Fuente: www.radiosantafe.com

Las Cataratas del Iguazú

Las Cataratas del Iguazú quedan en la provincia de Misiones en Argentina y limitan con la frontera de Brasil. Su nombre es de origen guaraní y significa agua grande.
La cataratas están protegidas por un parque nacional y cuenta con 250 saltos de agua de hasta 70 metros de altura. El río principal que alimenta estas cataratas se llama río Iguazú.
Normalmente se realizan paseos en lanchas. También se puede avistar las cataratas desde unas modernas pasarelas. La persona que vaya no se puede perder de hacer el recorrido de la Garganta del Diablo. Es un gran espectáculo natural a tan solo 5o metros de distancia.
Se puede recorrer las cataratas por el paseo superior, que como lo indica se avista desde arriba. También se puede hacer el paseo inferior, del que se contempla a las cataratas desde abajo.

iguazu.jpg
Fuente: www.all-colors.com

<meta name="google-site-verification" content="Y2pYDgGuJWONebgUvMYShXweWf263bExojci0ilm3ok" />