Entries from May 2008 ↓

Récord superado

Hace dos días, el 29 de mayo, se superó un récord en el arte latinoamericano. Se vendió una pintura de Tamayo, llamada “Trovador” a $ 7,2 millones de dólares. La compra se realizó en una subasta de Cristie´s, en New York. Su comprador es anónimo y lo compró por teléfono.
Esta compra millonaria supera a la venta de la pintura “Raíces” de Frida Kahlo. Al parecer, el arte que mejor se cotiza es el de México, ya que los tres cuadros más caros pertenecen a artistas mexicanos.
Rufino Tamayo nació en el año 1899, en la ciudad de Oaxaca de Juárez y murió en 1991. Fue huérfano cuando era un niño. En 1917 estudió en la Academia de San Carlos de Bellas Artes.
Sus obras fueron expuestas en museos como The Phillips Collection, de Washington DC y el Museo Guggenheim de New York.

tamayo1.jpg
Fuente: www.herebeoldthings.com

Accidente aéreo en Honduras

Un avión se despistó esta tarde cuando trataba de aterrizar en Tegucigalpa , Honduras . Las consecuencias fueron desastrosas. El avión atravesó una avenida chocando autos y se estrelló contra una tienda.
Según los bomberos de Honduras, hay tres muertos y muchos heridos.
El avión  pertenece a la aerolínea salvadoreña Taca y transportaba 124 pasajeros más los tripulantes, y volaba desde El Salvador. El accidente se produjo por el mal tiempo fruto de la tormenta Alma que afecta al Caribe, cuando el avión trató de aterrizar en el aeropuerto Toncontín. Según especialistas, es el aeropuerto más peligroso de América Central.
Entre las víctimas se encuentra el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Harry Brautigam.

833070.jpg
Fuente: www.lanacion.com.ar

Lengua indígena mexicana en extinción

En México hay solo 8 personas que hablan xwja o ixcateco, una lengua indígena. Contrariamente a toda la población mexicana, estas pocas personas casi no hablan español. Ni siquiera saben leerlo ni escribirlo. Además son personas ancianas y su transmisión oral de generación a generación se va extinguiendo. Un grupo de investigadores trata de preservar la lengua, pero sus escasos hablantes se van muriendo.
El principal motivo de su extinción es su desuso, silencio e indeferencia, según el CNCA.
En México hay más de cien millones de habitantes que hablan español y solo 8 hablan la lengua natal. A través de los años, hay lenguas que pierden adeptos porque no se pueden adaptar positivamente a los cambios. Y la lengua xwja no es el único caso. En la mayoría de los países latinoamericanos las lenguas aborígenes desaparecen.

idioma3.jpg
Fuente: www.matem.unam.mx

Frida Kahlo y un cuadro de 5,6 millones de dólares

En el 2006, un cuadro de la Méxicana Frida Kahlo fue vendido a 5,6 millones de dólares, tranformándose en el más caro del arte latinoamericano. La obra se llama Raíces y fue pintada en 1943. La pintura consiste en un autorretrato en el que aparece acostada y que desde su vientre salen raíces. Curiosamente la segunda obra más cara de arte latinoamericano también es de Frida Kahlo. La obra se llama Autorretrato y se vendió a 5 millones de dólares.
Frida Kahol fue una pintora mexicana que nació en 1907. Su vida estuvo atormentada por sufrimientos físicos a lo largo de su vida provocada por polomielitis, gangrena, lesiones y accidentes que la obligaron a operarse 32 veces en total. Sus cuadros reflejan su propia realidad.

 fridakahloroots.jpg
Fuente: www.hispanista.com.br

Arnaldo Tamayo Méndez, el primer latino en ir al espacio

Arnarlo Tamayo Méndez fue el primer hombre latinoamericano en viajar al espacio exterior. Nació en 1942, en la Provincia de Guantánamo, Cuba. Fue piloto de guerra y astronauta. Su familia era muy pobre y a los 13 años, siendo huérfano, trabajó de lustrabotas y de ayudante de carpintero.
Cuando era un adolescente entró al ejército. Con tan solo 19 años se entrenó como piloto del MiG-15 en la URSS. En los siguientes años fue ascendiendo de rango militar. En 1978 fue seleccionado para que sea parte de la misión intercosmos. Dos años después viajó al espacio junto a un equipo ruso en la nave Soyuz-38, siendo el primer latino en hacerlo.
Actualmente Tamayo Méndez es General de Brigada.
 

tamayo.jpg
Fuente: www.nylatinojournal.com

Pelea de cholitas

La lucha de cholitas en Bolivia es un espectáculo popular en el país. Es una versión boliviana de la lucha libre original. Aquí se mezcla la pelea con la dramatización. Los combates son teatralizados y tienen un contenido cómico para el público. El objetivo es provocar risa e impacto en la gente.
A diferencia de las luchas libres normales, en la pelea de cholas solo participan mujeres llamadas justamente cholas. Estas se visten de manera tradicional con típicos trajes femeninos. A veces usan mantos y joyas. El estilo de lucha se basa en patadas voladoras, llaves, candados, tijeras y quebradoras. 
Esta disciplina existe hace pocos años, pero de a poco va ganando popularidad. Por ejemplo, en Perú las luchas de cholitas ya son muy conocidas.

pollera.jpg
Fuente: www.lostiempos.com

Sismo en Colombia

Un sismo, de 5, 5 grados en la escala Richter, sacudió Bogotá, la capital colombiana. El hecho se produjo a las 2 de la tarde provocando 5 muertes, aunque se estima que pueden ser más de 30. Además varias viviendas y edificios se derrumbaron. La zona más afectada es la parte oriental de Bogotá. En las rutas de acceso a la ciudad también hubo derrumbes produciendo el desmoronamiento de rocas que sepultaron varios autos.
Según fuentes del gobierno, el epicentro del mismo se halló en el pueblo llamado El Calvario. Los efectos fueron fuertes porque se inició solo a 3,5 kilómetros de profundidad.
El presidente Uribe, en su comunicado, dijo que lamentaba mucho las muertes porque las carreteras y edificios se pueden recuperar, pero las vidas humanas no se podrían traer devuelta. 

sismo.jpg
Fuente: www.bbc.co.uk

Inundaciones en Chile

Estos últimos días en Chile han caído fuertes lluvias provocando graves daños. Por lo menos 7 ríos se  desbordaron produciendo inundaciones.  Hay alrededor de 15000 personas afectadas que tuvieron que ser desplazadas de sus hogares. El gobierno chileno tomó las medidas necesarias enviando 100 toneladas de materiales para asistir a los damnificados.
Además las inundaciones derrumbaron puentes de autopistas y de ferroviarios. Por si fuera poco, hay escasez de agua potable porque las inundaciones también dañaron plantas de tratamiento de agua. 
La mayor mina de cobre en el mundo, llamada El Teniente,  tuvo que cerrar porque es muy peligroso operar.
Según fuentes del gobierno, 8000 casas han sido afectadas y hay 5 muertes registradas por esta catástrofe natural.
  

inundacionesnt_.jpg
Fuente: www.esmas.com

La gran Cartagena

Cartagena es una de las ciudades más turísticas de Latinoamérica. Además es la capital del departamento de Bolívar, en Colombia. La ciudad se encuentra sobre las costas del Mar Caribe.
Antiguamente, el puerto de Cartagena era el más importante de las colonias españolas en América. De allí partían las mayores riquezas del continente. A través de los años, la ciudad fue creciendo, pero mantiene su estilo y casco histórico.
Unas de sus principales actividades económicas es el turismo. En 1991, fue declarada Distrito Turístico y Cultural. Los eventos principales de la ciudad son: El festival del dulce, el campeonato internacional de Vela, el festival de jazz bajo la luna y el concurso nacional de belleza de Colombia.

mapa.jpg
Fuente: www.losmejoresdestinos.com

carta.jpg
Fuente: www.discapnet.es

El Cañon del Sumidero

El Cañon del Sumidero es un accidente geográfico situado en Chiapas, México. Se trata de un largo estrecho entre montañas con acantilados de más de mil metros de altura. El cañon bordea al río Grijalva, que tiene más de docientos metros de profundidad y desemboca en el Golfo de México.
El cañon fue propuesto como candidato en la selección de las nuevas siete maravillas pero no sumó la cantidad necesaria de votos.
Se puede disfrutar de esta maravilla natural recorriéndolo tanto en auto como en lancha. También se puede pagar por recorridos guiados y ecoturísticos.
Allí predomina la vegetación selvática y animales como el mono araña, el oso hormiguero y el cocodrilo.

canondel-sumidero.jpg
Fuente: www.folker-wagner-mummenthey.de

La Habana

La Habana es la capital de Cuba y es la ciudad más grande del Caribe. Se ubica sobre la Bahía de la Habana, que es muy tranquila y apacible. Su población ya supera los dos millones de habitantes. Fue fundada el 16 de noviembre de 1516 por Diego Velázquez de Cuellar, un conquistador español. También se le llama Villa San Cristóbal de la Habana y se reconoce a ese santo como el patrono de la ciudad.
Se cree que el nombre Habana proviene como derivación del nombre de un cacique de la zona llamado Habanaguanex.
La Habana es una ciudad muy cultural. Allí hay varios centros culturales como la Casa de las Américas, que promueve el arte de los pueblos que hablan español. Además la ciudad es sede de Festivales de música jazz y de guitarra. De La Habana han salido grandes artistas como Alicia Alonso,  Alejo Carpentier y Celia Cruz.

la-habana.jpg
Fuente: www.blogcochajoven.com

Colonia de Sacramento

Colonia de Sacramento es una de las ciudades más turísticas de Uruguay. Es la capital del departamento de Colonia  y en 1995 su barrio histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Fundada sobre el Río de la Plata por colonos portugueses, fue el primer asentamiento europeo en lo que hoy es Uruguay.
Colonia es una ciudad muy peculiar porque allí conviven los estilos culturales español, portugués y post-colonial. Allí parece que el tiempo no avanza y que uno se encuentra en la época colonial de América. En Colonia predominan las calles empedradas y las casas antiguas. Casi no hay autos modernos, sino que es común los desfiles de autos antiguos.
La actividad económica principal es el turismo. Año tras año, es visitada por miles de turistas.

colonia.jpg
Fuente: www.visitinguruguay.com

El Rally Dakar se correrá en Argentina y Chile

La competencia de autos más dura del mundo se realizará en los territorios de Argentina y Chile en el año 2009.
Los autos partirán desde Buenos Aires, la capital argentina, llegarán hasta la ciudad de Valparaíso y después regresaran a la ciudad porteña para completar el circuito.
La competencia durará 15 días y comenzará el 3 de enero. En total se recorrerán 9000 kilómetros. La carrera atravesará distintas geografías como la llanura pampeana, los bosques de la patagonia y el desierto de Atacama.
El Rally Dakar se corre desde 1979 y tiene gran popularidad. Existen tres categorías para esta competencia: autos, motocicletas y camiones.

dakar_testing03.jpg
Fuente: es.motorfull.com

Curiosidades Latinas

Aquí les dejo curiosidades sobre Latinoamérica muy interesantes:
¿Sabías que…?
-Las flores más pequeñas son las Platystele Jungermannoides y se encuentran en Centroamérica. Sus pétalos miden tan solo un milímetro de ancho.
-El Lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo.
-La Ciudad de México fue construida sobre un lago llamado Texcoco.
-El Golfo de México es el más grande del mundo con un área de un millón y medio de kilómetros cuadrados.
-La primer catedral americana se fundó en Santo Domingo, República Dominicana y se llama Santa María la Menor.
-Según el lenguaje indígena aimará la palabra Chile significa
donde termina la tierra.
La avenida más ancha del mundo se encuentra en Buenos Aires y se llama Avenida 9 de julio. Además la calle más larga de mundo también se encuentra en Buenos Aires y se llama
Rivadavia.
-El 95% de la producción mundial de esmeralda se realiza en Colombia.

stm.jpg
Fuente: www.travel.webshots.com

El Faro del Fin del Mundo

El Faro del Fin del Mundo, también llamado Faro de San Juan de Salvamento, se encuentra al sur de Argentina, en la provincia de Tierra del Fuego, en la isla de los Estados. Es el más antiguo en la Argentina y el primero de todos en el mar austral. Su construcción se realizó alrededor del año 1884. Mide 6 metros de altura pero se encuentra a 60 metros sobre el nivel del mar. La luz estaba proporcionada por 8 lámparas de petróleo.
También es muy conocido porque el famoso escritor Julio Verne se inspiró en él para escribir el libro, El Faro del Fin del Mundo en 1905.
El faro dejó de funcionar en 1902 y quedó en ruinas por décadas, pero  hace unos años se lo restauró.
Desde el año 1991 el faro más austral queda en Cabo de Hornos, Chile.

faro01x10.jpg
Fuente: www.histarmar.com.ar

El Río Orinoco

El Río Orinoco, recorre el norte de Sudamérica. Nace en Venezuela en el Cerro Delgado Chalbaud,  atraviesa Colombia y vuelve a Venezuela . Fue el primer río descubierto por los españoles.
Es el segundo río más caudaloso del continente sur, con un caudal promedio de 33000 metros cúbicos por segundo y mide 2140 kilómetros de largo. Además es muy navegable.
Su cuenca mide un millón de metros  cuadrados y desemboca en el Océano Atlántico. En su desembocadura se forma un extenso delta de islas dentro de la selva húmeda.  Es de los deltas más grandes del mundo y alberga una gran cantidad de flora y fauna.
El clima de la cuenca es tropical y muy regular.

deltaorinoco.jpg
Fuente: www.aldeaeducativa.com

Parque Nacional Volcán Arenal

El Volcán Arenal queda en Costa Rica, dentro del Parque Nacional Volcán Arenal. El volcán tiene la forma de un cono perfecto y mide 1633 metros de altura. Resulta ser una gran atracción turística porque el volcán ofrece erupciones regulares que sorprenden a quienes lo ven. También ofrece fuertes retumbos.
El parque tiene una gran variedad de flora y fauna. Se divide en distintos bosques de tipo tropical y húmedo.  Algunas especies animales son el jaguar, el monos congos, cara blanca y colorado, y tortugas.
Muchos turístas además de contemplar el increíble paisaje, disfrutan de las aguas termales de la zona.

 arenalvolcano.jpg
Fuente: www.michunche.com

El volcán Chaitén continúa en erupción

Desde el 2 de mayo, el volcán Chaitén, de la patagonia chilena, hizo erupción y continúa arrojando una gigante nube de cenizas que se esparcen por cientos de kilómetros por Chile y Argentina.
El volcán queda a tan solo 1o kilómetros del pueblo Chaitén. Este fue totalmente evacuado a partir del 8 de mayo por el gran peligro que existe. El pueblo, que tiene más de 7000 habitantes, quedó totalmente cubierto de ceniza y se transformó en un pueblo fantasma.
Unos 400 habitantes fueron evacuados y  trasladados a la ciudad de Esquel, del lado argentino, donde los efectos de la ceniza son menores. Además la ceniza se hizo sentir en varias ciudades costeras atlánticas.

chaiten.jpg
Fuente: www.clarin.com

La Isla del Sol

También conocida como la Isla Titicaca, es una isla boliviana que se encuentra en el Lago Titicaca. Es la isla más grande del todo el lago con una superficie de 14, 3 kilómetros cuadrados. Tiene una longitud de 9,6 kilómetros y su ancho es de 4,6 kilómetros.
Se llama Isla del Sol porque en la época de los incas, esa isla era un santuario para venerar al dios Sol o Inti. Otra posible explicación podría ser porque es la isla más alta del planeta, y por lo tanto, la más cerca al Sol. La población isleña es  mayormente indígena de origen quechua o aymará. 
Además la isla tiene un gran valor arqueológico por los antiguos edificios y piezas que hay allí. Existe un museo que contiene los tesoros arqueológicos.
 

isla_del_sol.jpg
Fuente: www.home.mweb.co.za

Cerro de Pasco, la ciudad más alta del mundo

Cerro de Pasco se encuentra en el medio de la Cordillera de los Andes , en Perú. Es la ciudad más alta del mundo con unos 4338 metros de altura. Se encuentra en la ladera del cerro Ulianchin y al pie de la laguna Patachorcha y a 295 kilómetros de la capital peruana, Lima, que equivalen a 7 horas de viaje en automóvil. Actualmente tiene más de 75000 habitantes.
Su clima es muy frío. Va desde los 10 grados centígrados a los -4 grados centígrados. Su gran altura provoca que falte el oxigeno en el área. Por lo tanto es común que los turistas que no están acostumbrados, sufran de apunaciones, vómitos y mareos de cabeza. Actualmente existe en fútbol internacional, en especial en Perú y Bolivia, el conflicto de altura de la prohibición  de los partidos internacionales.
 

pasco.jpg
Fuente: www.farm1.static.flickr.com

Whitesnake en Latinoamérica

La gran banda de origen británico está en Sudamérica realizando su Good to be bad tour. En estos días se encuentra de gira por Brasil ofreciendo su mejor  heavy metal y hard rock. Los demás recitales serán:
14 de mayo en Buenos Aires, Argentina.
20 de mayo en Lima, Perú.
23 de mayo en Ciudad de México , México.
La banda que ya tiene 30 años de existencia, cuenta con una de las mejores voces del rock, la de David Coverdale y presentará shows con una gran montaje escénico cargado de energía.

whitesnake2.jpg
Fuente: www.rockpages.gr

Los campos de hielo americanos

Se llama hielos continentales a las grandes masas de hielo que cubren extensos territorios de mesetas. América Latina tiene unos de los pocos hielos continentales que no se encuentran en los polos del planeta y es en la Patagonia chilena y argentina.
Junto a la Antártida , los hielos continentales son los grandes sobrevivientes de la era del hielo, de la última glaciación, y son las principales reservas de agua potable en el mundo.
Los campos de hielo más importantes son:
Los campos de hielo patagónicos (Argentina y Chile)
Vatnajökull (Islandia)
Austfonna (Noruega)
Penny Ice Cap ( Canadá)
Campos de hielo de Columbia (Canadá)

Los campos patagónicos son los más extensos de todos y cubren una zona de 350 kilómetros de largo. Sus principales glaciares son: El Perito Moreno, Upsala, Viedma, Pío XI, Balmaceda, Serrano y Grey.

glaciar_upsala_028.jpg
Glaciar Upsala. Fuente www.enjoy-argentina.org

Teotihuacan

Teotihuacan es una zona arqueológica en México y se encuentra a 40 kilómetros de la capital. Su nombre en la lengua náhualt significa ciudad de los dioses y fue construido por los nativos indígenas de México en el periodo clásico. Esta ciudad antigua tiene un gran valor histórico y cultura para las civilizaciones americanas precolombinas. Lamentablemente se conserva solo la décima parte de su estado original. Hace unos siglos tenía una superficie de 20 kilómetros cuadrados. En 1987 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.
La ciudad se organizaba muy bien en barrios diferenciados, templos religiosos, palacios y pirámides asombrosos, como la pirámide del Sol y la pirámide de la Luna . Además tiene monumentos muy famosos como el La Calzada de los Muertos.

teotihuacan0eu.jpg
Fuente: www.teotihuacanhoy.com

El Monte Rushmore

El Monte Rushmore se encuentra en Keystone, dentro de Dakota del Sur. Entre los años 1927 y 1941 unos 400 trabajadores tallaron las figuras de los 4 grandes presidentes de los Estados Unidos: George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln. Estos 4 emblemas americanos representan los primeros 150 años de historia del país. Su mantenimiento es difícil por su tamaño, cada figura mide cerca de 18 metros de altura, y por su complicado acceso. Los retratos se encuentran sobre un monte a la intemperie, del cual hay que escalar para limpiarlo.
De todos modos la obra es fácil de apreciar, no solo porque se va desde grandes distancias, sino que cuenta con pasarelas para un mayor acceso de los turístas.
El Monte Rushmore es un monumento nacional.

rushmore1.jpg
Fuente: www.desdearriba.net

El Sistema Teleférico de Merida

El Sistema Teleférico de Merida, que queda en Venezuela, es reconocido como el teleférico turístico más alto y largo del mundo. Su trayecto es de 12,5 kilómetros de largo  y alcanza una altura 4765 metros. El recorrido empieza en la ciudad de Merida y termina en el pico Espejo, que se encuentra dentro del Parque Nacional Sierra Nevada.
Esta increíble pieza de ingeniería tiene más de 40 años y fue construida por iniciativa del Club Andino Venezolano, y costó unos 16 millones de dólares.
El sistema esta compuesto por 4 teleféricos unidos en serie, cada uno con dos sentidos. Los vagones tienen una capacidad de hasta 36 personas y el recorrido esta dividido en 4 tramos.

telef.png
Fuente: www.forum.skyscraperpage.com

Conciertos simultáneos de la Fundación ALAS

La fundación ALAS (América Latina en acción solidaria) organizó para el 17 de mayo dos conciertos musicales simultáneos, uno en la Ciudad de México  y otro en Buenos Aires. Los artistas convocados son Alejandro Sanz, La Portuaria, Ricky Martin, Juanes, Chayanne, Maná, Fito Páez, Gustavo Cerati, Shakira, Calle 13 y Babasónicos entre otros.
ALAS en una fundación sin fines de lucro que combate contra la marginación y sufrimiento de millones de niños latinoamericanos. Su objetivo es desarrollar programas de protección y de atención, además de concienciar a las personas, gobiernos y empresas para que aporten soluciones a la desnutrición, educación y salud infantil.

alas.jpg
Fuente: www.peopleenespanol.com

LLoró y Arica, los lugares más lluviosos y secos del mundo.

En América se encuentran los puntos más lluviosos y secos del mundo.
La localidad de Lloró queda en Colombia, y es el lugar con más precipitaciones en el Planeta Tierra. Anualmente llueven 13300. Tiene un tamaño de 955 kilómetros cuadrados donde viven cerca de 7000 personas  y su temperatura ronda por los 28 grados. La comunidad de Lloro vive de la minería y la agricultura.
Más al sur, en Chile, se encuentra el desierto de Arica, que es el lugar más seco del planeta. Casi no llueve. Solo caen 0,4 milímetros durante el año. Sus temperaturas van desde los 9 a 38 grados centígrados. Y a diferencia de Lloró, en Arica viven 185.000 personas.

arica.jpg
Arica. Fuente: www.clinamen.cl

lloro.jpg
Lloro. Fuente: www.viajeros.com

Boca Juniors ganó el Superclásico

El superclásico de fútbol argentino quedó en manos de Boca Juniors, que ganó 1 a o a su archirival, River Plate. El autor del único gol fue Sebastián Battaglia, quién en el minuto 14 marcó de cabeza. Cerca de 52.000 espectadores presenciaron el partido en la Bombonera. Hace 4 años que Boca no le ganaba a River.
Ahora el torneo local se pone más picante. A tan solo 6 fechas del cierre, River se encuentra primero, con un punto de diferencia con Boca. Además ambos equipos siguen jugando en las eliminatorias de la Copa Libertadores de América.

boca1.jpg
Fuente: www.yahoo.com.ar

La Pachamama

También se le dice Pacha, es una palabra de origen aymará y quechua que significa mundo. Junto al término mama quiere decir madre tierra y es la gran diosa de los Andes.
En un sentido profundo, la Pachamama es la Tierra y en un sentido metafísico es lo de abajo. La Pachamama es todo y actúa en todas las cosas. Es un dios personal, no creador pero si protector. Es el que hace posible la vida a través de la fecundidad y fertilidad.
La gente de los Andes periódicamente tienen que rendirle ofrendas en lugares determinados. Por lo general las ofrendas se hacen en momentos importantes de la vida. Principalmente se le ofrece hojas de coca y fetos de llama.

pachamama.bmp 
Fuente www.edelmannext.wordpress.com
 

Spanish Spring in Shenandoah!

This coming Saturday at 12 noon, a Spanish Language Meetup Group will meet at the Shenandoah National Park. The idea is to have a nice Spanish speaking day chatting, singing and hiking. It is also a great opportunity to practice Spanish and to make new friends.
The trip from Washington will take less than two hours. They suggest to leave from the Washington area at 9:30 am.
If you live in Washington, DC, Maryland or Virginia, and you want to practice, learn or study Spanish you should join this Meetup group. I think, it´s like Spanish classes or lessons in the in the nature, but not realizing you are studying Spanish, it´s just having fun in Spanish and walking in Spanish!! 🙂 Ha, ha!!
For more information go to
http://spanish.meetup.com/53/
Have fun!


 

Mitos de América: El Ekeco

El Ekeko es un Dios indígena de la zona del altiplano de Bolivia y Perú. Es el dios de la felicidad, fertilidad, abundancia y fertilidad. Su origen es de la tribu aymará y todavía en ciertas regiones de Bolivia se lo venera. Por lo general las ofrendas ofrecidas al ídolo son cigarrillos y alcohol.
Se lo representa en estatuillas como una persona sonriente, un poco gorda, con mucho equipaje que guardan alimentos y cosas de primera necesidad. Además se lo viste con ropas típicas de la zona.
Su origen se remonta a tiempos antes de la conquista española. Antes el Ekeco era una piedra curva con características indígenas. Actualmente es una estatuilla de cerámica que se vende a los turistas como recuerdo.

ekeko2.jpg
Fuente: www.geocities.com

<meta name="google-site-verification" content="Y2pYDgGuJWONebgUvMYShXweWf263bExojci0ilm3ok" />