Entries from April 2008 ↓

Más historia: el Virreinato del Río de la Plata

El Virreinato del Río de la Plata era una organización administrativa creada en 1776 por la Corona de España, para gobernar sus tierras en América del Sur. Sus dominios comprendían Buenos Aires, Paraguay, Tucumán, Potosí, Charcas, Santa Cruz de la Sierra y Cuyo. Comprendía los territorios de Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil.
La capital del virreinato era Buenos Aires, que actualmente es la capital de Argentina.
Su economía principal se basaba en la plata obtenida del Perú. También una de sus actividades principales era la recaudación de impuestos a la mercadería que ingresaba desde el puerto de Buenos Aires. El puerto era un punto estratégico ya que muchos productos y materias primas ingresaban y salían por ahí.
Finalmente el virreinato desapareció en el siglo XIV cuando España fue tomada por Napoleón y los criollos de América aprovecharon para independizarse.

plata.jpg
Fuente: www.oni.escuelas.edu.ar

Un poco de historia: Virreinato del Perú

El Virreinato del Perú fue una organización administrativa creada en la época colonial por la Corona de España, para gobernar sus tierras en América. Sus dominios comprendían casi todo América del Sur y parte de América Central.
Durante la época colonial fue una de las posesiones más importantes de imperio español. Pero en el siglo  XVIII dejó de existir gracias a las campañas independentistas lideradas por Simón Bolívar y José de San Martín.
El virreinato se creó en 1542, después de que los españoles conquistaron Perú de la mano de Francisco Pizarro.  El gobernador de estos territorios tenía el título de vierrey, que significaba ser el representante del mismísimo rey de España. El virrey tenía la función de administrar el tesoro público, recuadar recursos e impartir justicia. 
La ciudad de Lima era la capital del virreinato y era donde vivía el virrey. Esta fue fundada en 1535 y actualmente es la capital de Perú.
La minería y ganadería fueron las principales actividades económicas explotadas por los españolas.

peru.jpg
Fuente: www.geocities.com

Sobre México D.F.

México D.F. es el distrito federal de México. Es el centro político y económico del país. Tiene la mayor población entre todas las ciudades de México y es una de las más pobladas del mundo con más de 8.700.000 habitantes. Año tras año, la ciudad crece uniéndose a otros municipios.
Los orígenes de la ciudad se remontan al siglo XIV, durante el reinado de los aztecas. Fue construida sobre la cuenca del Lago del Texcoco. Después la región pasó a manos españolas durante la conquista de América. Y finalmente después de la independencia se la proclamó distrito federal en 1824.
La ciudad se encuentra en un valle rodeado por sierras, volcanes y cerros. Su clima es de templado a frío.
Lamentablemente, el crecimiento urbano de la ciudad afectó gravemente el ecosistema del lugar, principalmente a la existencia de lagos y la vida que existía en ellos. Además muchas especies de árboles han desaparecido. La mayoría de peces y aves fueron perseguidas y cazadas. En las laderas de las montañas ya no hay animales como el venado.
Por otro lado, el crecimiento industrial contribuyó a la contaminación de la ciudad.

mexico.jpg
Fuente: www.usuarios.lycos.es

Sobre la ciudad de Madrid

Es la capital de España y se la conoce como Villa y Corte. Se la considera una las capitales principales de Europa. Su población supera los tres millones de habitantes. Además, Madrid es una ciudad llena de historia y cultura.
Madrid es de origen árabe. Cuando los musulmanes ocuparon España, en el siglo IX, el emir de Córdoba Muhammad I construyó un fuerte del que se desarrolló un poblado, que a través de los años se transformó en lo que hoy conocemos. Su nombre también evolucionó de Magerit a Madrid.

En 1561 fue declarada capital del imperio español y lo siguió siendo hasta la actualidad, salvo por un periodo corto desde 1601 a 1606.
La principal actividad económica es el turismo. Posee la sede principal de la O.M.T. (Organización Mundial de Turismo). También es una ciudad que tiene una arquitectura histórica y un estilo urbano muy característico con regulares eventos culturales y artísticos. Una de sus principales atracciones son sus increíbles museos.
.

mini-madrid093.jpg
Fuente: www.pusilanime.com

Los latinos entre los mejores del ranking del tenis

Hace ya varios años que muchos tenistas latinoamericanos y españoles, participan y se destacan en los mejores torneos de tenis. Han ganado varias competencias de ATP y Grand Slams y pelean por los puestos más altos del ranking ATP.
A continuación les presento a los tenistas latinoamericanos y españoles que más se destacan y su puesto en el ranking mundial de tenis.


Rafael Nadal ( España): Número 2.
David Ferrer (España): Número 5.
David Nalbandian (Argentina): Número 7 .
Carlos Moya (España) : Número 14.
Fernando González (Chile): Número 15.
Juan Mónaco (Argentina): Número 16.
Tommy Robredo (España) Número 17.
 

tricampeon_nadal.jpg
Rafael Nadal – Fuente: www.infosportt.com

Las majestuosas Rocallosas

Las montañas Rocallosas forman una cordillera que corre de norte a sur de forma paralela a la costa oeste de Norteamérica. Nace en Alaska, atraviesa Canadá y termina en el sur de los Estados Unidos.
La montaña más alta es el Monte Elbert, que queda en Colorado, y mide 4401 metros de altura.
La vegetación es de tipo tundra. En la zona de Alaska hay bosques de coníferas. También los valles se utilizan para la ganadería y la agricultura. Finalmente en las laderas de las montañas se pueden encontrar minas de oro, plomo, cinc, plata, cobre y carbón.
La Rocallosas son un lugar de gran atractivo turístico por sus bellos paisajes.


roca.jpg
Fuente: www.viajeros.com

El águila calva, símbolo de los EE.UU

 department.bmp
Fuente: dve-peru.galeon.com

Es el símbolo nacional de los Estados Unidos.  A principios del siglo XX estuvo cerca de extinguirse, pero actualmente ya se a recuperado en cantidad de ejemplares. Habita en casi todo Norteamérica y en algunos puntos de Centroamérica.
Esta especie de ave rapaz vive normalmente unos 30 años y puede llegar a medir 3 metros con las alas extendidas y pesa unos 6 kilos.
Su anatomía esta hecha para cazar. Posee una excelente vista capaz de reconocer peces a dos kilómetros de distancia. Además tiene fuertes garras curvas y un pico puntiagudo para atrapar a sus presas. Por lo general, se lanzan en picada contra el agua para sorprender a los peces.

aguila.jpg
Fuente: www.fondosanimados.com

Reservas naturales: El Acuífero Guaraní

El Acuífero Guaraní es una muy importante reserva  subterránea de agua dulce. Mide unos 1.200.000 kilómetros cuadrados. Se encuentra en la zona subtropical de Sudamérica compartido por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. En esa zona viven 23 millones de personas, de las cuales la mitad se abastece del acuífero. Actualmente hay un proyecto de los cuatro países para proteger ambientalmente al acuífero y administrarlo de forma adecuada.
Recibe el nombre Guaraní por que en esa zona habitaban originalmente la tribu indígena Guaraní.
La reserva de agua se mantiene gracias a las abundantes lluvias y a los lagos y ríos que se filtran en la tierra. El agua es retenida porque la base del acuífero se apoya sobre basalto que es poco permeable. Para llegar al agua se hace a través de perforaciones, del cual se introducen tuberías de extracción. Los pozos pueden llegar a tener más de un kilómetro de profundidad.

aquiferoguarani.jpg
Fuente:  es.wikipedia.org

El CARICOM

El Caricom significa la Comunidad del Caribe y existe desde el 4 de julio de 1973. Sus miembros son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Haití, Granada, Guyana, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago.
Los objetivos de la comunidad son que los miembros se integren económicamente a través de un mercado común. A su vez, se propone supervisar medidas de política exterior. Y finalmente, promover la educación, cultura, e industria de la región.
La lengua oficial de la comunidad es el inglés, pero el español va creciendo en importancia. Es por eso que se lo ha declarado como segundo idioma oficial.

caricom-f.gif
Fuente: eh.lenin.ru

El Mercosur

El Mercosur significa Mercado Común del Sur. Es un bloque comercial con el fin de promover la economía de la región, intercambiando capitales, comercializando productos y relacionando empresas y personas. La idea también, es integrar a los países que la conforman y consolidarlos tanto política y económicamente.
Los países que forman el Mercosur son: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Además Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú son estados asociados. Finalmente, México es un estado observador del bloque.
La unión tiene vigencia desde el 26 de marzo de 1991. Y desde ese entonces que sus miembros trabajan a través de tratados y declaraciones para desarrollar sus programas.

mercosur.gif
Fuente: www.pnuma.org

Fernando Lugo: el nuevo presidente de Paraguay

El ex obispo, que dejó los ministerios para ser político, obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales.  Según el escrutinio, ganó con el 40% de los votos, lo siguió Blanca Obelar del partido colorado con el 30% de los votos. En tercer lugar con el 20% de los votos se ubicó el general retirado, Oviedo. Los candidatos vencidos reconocieron la victoria de Lugo.
Estas elecciones fueron históricas ya que después de 61 años, el partido colorado deja de gobernar la presidencia.
Fernando Lugo, que renuncio al cargo de obispo, asumirá el 15 de agosto. Después de enterarse de los resultados transmitió un mensaje diciendo que hay que mantenerse alertas, atentos y alegres. 

fernando_lugo.jpg
Fuente: www.elpais.com

Las Antillas

Las Antillas es una grupo de islas que se encuentran en América. El archipiélago está formado por las islas:
Bahamas
Grandes Antillas: Cuba, La Española, Puerto Rico, Haití, República Dominicana y Jamaica.
Pequeñas Antillas: Tobago, Trinidad, Islas de Borlovento e Islas de Sotovento.
Estas islas fueron los primeros territorios descubiertas por Colón.
El idioma principal es el español. También, el inglés es hablado en las Pequeñas Antillas y el francés se habla en Haití.
En el pasado las islas de Las Antillas fueron colonizadas por España. Pero su falta de interés motivó a Holanda, Francia y a Inglaterra a Conquistarlas. Actualmente muchas de ellas ya son independientes, aunque quedan varias dependencias.
Las Antillas tiene un clima tropical con mares transparentes llenos de vida. Sus islas son paraísos terrenales. Son uno de los lugares turísticos más codiciados en el planeta.

antillas.jpg
Fuente: www.college.hmco.com

Sobre América Central

También llamado Centroamérica, es un subcontinente de América, que une a América del Norte con América del Sur. Se extiende desde la frontera sur de México hasta la frontera norte de Colombia. Lo rodean el Océano Atlántico y el Océano Pacífico. Tiene una superficie continental de 762.00 kilómetros cuadrados y está integrado por 7 países: Belice, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Seis de ellos son de origen español y Belice es de origen anglosajón. El idioma principal es el español. Aunque también se habla inglés y la lengua nativa maya.
El clima es de tipo tropical, teniendo regiones muy lluviosas y ricas en vegetación. También tiene una gran biodiversidad, donde conviven miles de especies. Cada país, por pequeño que sea tiene una alta densidad especies. Por ejemplo solo en Costa Rica hay un 5% de la biodiversidad mundial.

centro-america.gif
Fuente: www.ensayistas.org

Sobre América del Norte

También llamado Norteamérica, es un subcontinente de América. Se encuentra en el Hemisferio Norte. Los mares que lo rodean son el Océano Pacífico, Océano Atlantico, Océano Ártico y el Mar Caribe. Tiene una superficie de 23.752.692 kilómetros cuadrádos, representando el 4,8% del mundo. Su población es de más 439.000.000. Los países que lo conforman son: México, Canadá y Estados Unidos, además de las dependecias de Groenladia, Bermudas y San Pedro y Miquelón.
Su geografía es muy amplia. Hay tundras árticas, selvas, bosques, montañas, desiertos y llanuras. Del mismo modo, hay diversos climas, tantos húmedos, tropicales, templados y secos.
Los idiomas principales son el inglés, el español y el francés. Año tras año, el español crece más dentro de los Estados Unidos, donde principalmente se habla en inglés. Esto se debe al gran crecimiento de lo comunidad latina dentro de los EE.UU.

mapa_de_norteamerica_fisico1.jpg
Fuente:www.viajeros.com

Sobre América del Sur

También llamada Sudamérica, es un subcontinente de América. Se encuentra rodeado por el Océano Pacífico y Océano Atlántico. Tiene una superficie de 17,8 millones de kilómetros cuadrádos, representando el 42% del continente americano. Mundialmente representa el 12% y su población el 6%.
Su geografía es muy variada. En América del Sur se puede encontrar todo tipo de biomas y relieve.  Esta formada por una cadena de montañas, mesetas, sierras, llanuras, selvas, desiertos, lagos y grandes redes fluviales. Cabe destacar las principales zonas naturales como la selva del amazonas, la cordillera de los Andes, el desierto chileno, la patagonia, las llanura pampeana, los llanos de Colombia y Venezuela y las playas tropicales, entre otras.
También tiene una flora y fauna muy variada, albergando miles de especies.
Sudamérica tiene una gran reserva de agua dulce, representando el 26% de agua dulce en todo el mundo. Tiene grandes fuentes como las cuencas del Amazonas, Orinoco y Paraná, cientos de lagos y ríos. Además cuenta con uno de los campos de hielo más grandes del mundo y con el acuífero Guaraní del que se dice que puede saciar a toda la población mundial por 200 años.
La cultura sudamericana esta muy arraigada a su pasado colonial, a las migraciones europeas y a las culturas indíginas. Los principales idiomas hablados son el español y el Portugués. Todavía muchos pueblos indígenas mantienen sus lenguas como el aimara, guaraní, quechua, mapudungun y el wayuu. La religión más extendida es el Catolicismo seguido por el protestantismo. Y el deporte más polular es el fútbol.

sudamerica.jpg
Fuente: www.sudamtur.com.ar

Las sequoias de California

Las sequoias son los árboles más altos del mundo. Pueden llegar a medir 125 metros de altura y tener una base de 7 metros. Tienen un tronco totalmente recto y de forma cilíndrica, del cual nacen cientos de ramas horizontales. Las sequoias son de un color rojizo. Son árboles muy longevos. Se cree que la sequoia más vieja tiene cerca de 2200 años y muchos de ellos superan los 600 años.
Crecen de a grupo y viven en zonas montañosas y húmedas. Son originales del este de los Estados Unidos, desde Oregon a California. Las sequoias también fueron introducidas en España, en la provincia de Granada.
El árbol más alto del mundo se encuentra en San Francisco, California en el Parque Nacional de Redwood.

sequoia-11.jpg
Fuente: www.pictures-usa.com

sequoia1.bmp
Fuente: www.jalopnik.com

Las aguas del Mar Caribe

El Mar Caribe se encuentra al este de América Centra y al norte de Sudamérica. Es un mar abierto al Océano  Atlántico y llega a las orillas de Cuba, Haití, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá, Guatemala, Venezuela, México, Costa Rica, Belice, Nicaragua y Honduras. Su clima tropical y belleza hacen que sea un mar de gran atracción turística.
Es uno de los mares más salados del mundo. Tiene una extensión de 2754000 kilómetros cuadrados y su punto más profundo es de 7686 metros, en la fosa de las Islas Caimán. La temperatura promedio de la superficie es de 28 grados.
Además es un mar muy rico en vida. Habitan alrededor de 450 especies de peces, como la barracuda y la morena. También hay grandes superficies de arrecifes de corales, representando el 9% del total en el mundo. El arrecife de coral más conocido es la Barrera  Arrecife de Belice.

caribe.bmp
Fuente: www.viajes-novios.com

Corridas de toros de España

Es uno de los espectáculos más populares y antiguos de España. Consiste en pelear con toros dentro de una plaza cerrada hasta matarlo. En una corrida de toros, hay varios participantes que se llaman toreros, en que cada uno tiene una función específica. Se puede pelear tanto a caballo como a pie, pero actualmente en más común a pie.
En España las corridas son una parte importante de su cultura. Se podría decir que es la capital de las corridas. Pero también se realizan en otros países. Por ejemplo, en Portugal existen corridas pero no se mata al toro. En algunos países americanos como México, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, Panamá y Ecuador que antes fueron colonias españolas, se mantiene la costumbre de las corridas.
Actualmente las corridas producen una gran polémica. Hay personas de grupos ecologistas que critican esta actividad porque creen que va en contra de los derechos del animal.

corrida-toros.jpg
Fuente: www.lavozdigital.es

La ballena franca austral

La ballena franca austral es de los mamíferos más grande de América. Habita en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico entre las latitudes 20 grados a 60 grados, tanto norte como sur.
Puede medir hasta 18 metros de largo. Es un animal de sangre caliente y puede mantener la respiración a grandes profundidades hasta por 50 minutos.
En el invierno, las ballenas emigran a aguas más calidas para reproducirse. Las crías nacen con 4 a 5 metros de largo. Las ballenas maduras pesan alrededor de 40 toneladas.
Las ballenas franca austral son cazadas para producir aceite. Por ese motivo se encuentran en peligro de extinción. Son animales muy vulnerables a los arponeros por su lentitud. Hay registrados 3000 ejemplares y cada ballena tiene cría cada tres años, lo que hace que su población crezca lentamente.

ballena.bmp

El puma americano

El puma es uno de los grandes felinos americanos. Habita en los Estados Unidos, Canadá y América del Sur. Después del jaguar es el felino más grande del continente. El puma es un animal muy ágil. Su estatura promedio es de 70 centímetros y su longitud promedio es de 2 metros.
Es un gran cazador de estrategia. Sus principales presas son ciervos, insectos y roedores.
Es un animal solitario. Su densidad de población es muy baja y compite con otros animales como el zorro y los lobos. Pero el principal enemigo es el propio hombre que lo caza por deporte, por su piel o para que no ataque a sus animales de cría. En la los tiempos de colonia, el puma era considerado una plaga. Hoy en día ya no habita gran parte de sus regiones originales.

puma.jpg
Fuente: www.verturismo.com.ar

El gran cóndor de los Andes

Es el animal nacional de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Su nombre científico es Vultur gryphus. A pesar de ser el ave más grande del mundo y de que tenga  una apariencia de gran cazador, el cóndor se alimenta de carroña. Pueden llegar a medir 130 centímetros de altura y 330 centímetros de ancho, con las alas extendidas.
El cóndor andino habita a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego. Actualmente es un animal en peligro de extinción. Solo quedan unos cuantos miles, y su población sigue disminuyendo. Para contrarrestar esto, varias organizaciones de los países andinos liberan año tras años cóndores reproducidos y criados en cautiverio. Se han liberado alrededor de 65 aves, monitoreadas por equipos satelitales, desde 1997.
Según las leyendas incas, el cóndor era un animal inmortal. Una vez que envejecía se lanzaba a pique desde los picos más altos contra el suelo produciendo una muerte simbólica que lo hacía renacer volviendo a su nido. Además era capaz de manipular al sol, elevándolo por las montañas. 
Es símbolo de fuerza, inteligencia y exaltación. Por último, forma parte de varios escudos nacionales, como el de Colombia y Chile.

condor.jpg
Fuente: www.surmagico.cl

andean_condor_01.jpg
Fuente: es.mongabay.com

Más reglas ortográficas: H, la letra muda

letra_h.gif
Fuente:  www.gadesweb.iespana.es

Volvemos con las reglas ortográficas. Hoy vamos a ver algunas letras sobre la letra h, esa letra muda que hace mucho tiempo cumplía el rol de la letra f.

Se escribe h al comienzo de la palabra cuando la primera sílaba está compuesta por un diptongo que empieza con  i o con e.
Ejemplos: hueco y hielo.

Las palabras que empiezan con idro,iper e ipo llevan  h inicial.
Ejemplos: hidromasaje, hipertenso, hipopótamo.
Llevan h inicial las palabras que empiezan con um seguidas de una vocal.
Ejemplos: humano, humilde.

Llevan h intermedia las palabras con diptongo que empiezan con u.
Ejemplos: ahuecar, rehuido.

Casi siempre la h va entre medio de dos sílabas donde una termina en consonante y la otra empieza en vocal.
Ejemplos: inhalación, exhortar.
Llevan h inicial las palabras que empiezan con los prefijos hecto, hemi, hetero, hepta, hexa y higro.
Ejemplos: heterosexual, hemisferio.

El Estadio Azteca, el Coloso de Santa Úrsula

También conocido como el Coloso de Santa Úrsula, y últimamente a través del tema musical del artista Andrés Calamaro, el Estadio Azteca es el más grande de América Latina. Fue construido en 1962 por los  arquitectos Pedro Ramírez Vásquez y Rafael Mijares Alcérreca para el  mundial de fútbol de 1970 en México. Tiene una capacidad de 114.600 localidades. Hay solo dos estadios en el mundo que lo superan en capacidad: El Estadio Rungnado May Day en Corea y el Saltlake Stadium en La India.
El equipo actual de fútbol  que juega de local es el América. Actualmente el Estadio Azteca pertenece a la empresa de medios Televisa.
El Azteca es histórico. Es el único estadio donde se jugaron dos finales mundiales de fútbol. Fue testigo de las consagraciones de los mejores jugadores de la historia, Pelé (Mundial de 1970) y Diego Maradona (Mundial de 1986) presenciando los famosos goles, la mano de Dios y el del Siglo. Además allí se realizaron las olimpiadas de 1968. También se realizó la pelea de boxeo más concurrida.

azteca.jpg
Fuente : www.bigsoccer.com

azteca_008.gif
Fuente: www.upload.wikimedia.org

Algunas datos sobre Washington DC

En la ciudad de Washington DC hay casi 600.000 habitantes, alrededor de 240.000 hogares y 144.000 familias. Unos 45.000 son hispanos y dentro de ese grupo, los salvadoreños son los más numerosos, siendo 18.000 personas. El crecimiento latino dentro de Washington DC es de los más veloces.
Con respecto a la naturaleza, Washington DC tiene varios parques naturales. Estos son:
El Parque Anacostia, el Paque Zoológico Nacional Smithsoniano y el Parque Rock Creek. Además tienes zonas naturales como el Canal de Chesapeake y Ohio, el río Anacostia, el río Potomac, la Isla Theodore Roosvelt y el Arboretum Nacional de los EE.UU. Son impotantes refugios de vida silvestre, tanto animal como vegetal.
El clima de Washington DC es propio de la zona húmeda subtropical. El verano es húmedo y cálido atrayendo tormentas de forma regular. El invierno no es tan frío, aunque a veces nieva.

h_washington.jpg
Fuente: www.cpdulles.com

Enrique Iglesias en América Latina

En los meses de abril y mayo, el cantante Enrique Iglesias realizará una gira por América Latina. La exitosa estrella musical, hijo del cantante Julio Iglesias presentará su último disco “95/08”. Enrique ya lleva una larga carrera musical grabando 9 discos, con canciones tanto en español, como en inglés.

Los lugares y las fechas de la gira son las siguientes:

18/04/08 República Dominicana
20/04/08 Costa Rica
22/04/08 Guadalajara, México
23/04/08 Ciudad de México, México
26/04/08 Monterrey, México
29/04/08 Asunción, Paraguay
01/05/08 Córdoba, Argentina
03/05/08 Buenos Aires, Argentina
07/05/08 Santiago, Chile

iglesias.jpg

Fuente: www.postershop-espana.com

Amazonas, el gran refugio del mundo

La selva del Amazonas, es la más grande del mundo y se encuentra en el corazón de Sudamérica. Comprende gran parte de los países de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú  Bolivia, Surinam, Guayana, Guayana Francesa y Brasil. La selva esta nutrida por el río Amazonas y su cuenca de ríos.
La selva de tupida vegetación produce el 78 por ciento de oxígeno en el mundo, y por eso se lo conoce como el gran pulmón del mundo. Aunque este porcentaje se reduce por la deforestación y la quema de árboles, produciendo cada vez más dióxido de carbono.
También cuenta con una gran variedad de fauna y flora. Hay miles de especies sin clasificar. Hay infinidad de insectos, mamíferos como el jaguar, el tapir y el venado;
reptiles como la anaconda y el caimán; y aves como el tucán.
El Amazonas esta habitado todavía por indígenas.

amazonas1.jpg
Fuente: www.pnuma.org

amazonas.jpg
Fuente: www.wendy.obolog.com

Brian Adams de gira por Sudamérica

bryanadams.jpg 

En el mes de abril el gran músico canadiense, Brian Adams, realizará una gira por Sudamérica. El cantante, fanático del club de fútbol Chelsea, ya realizó una gira por Europa, presentando su último álbum llamado “11”, ya que es su undécimo disco, y ahora lo hará por América. A continuación las fechas y lugares de los próximos recitales.

6 de abril: Lima, Perú.
8 de abril: Quito, Ecuador.
9 de abril. Bogotá, Colombia.
11 de abril, Santiago, Chile.
12 de abril, Buenos Aires, Argentina.
13 de abril, Buenos Aires, Argentina.
14 de abril, Asunción, Paraguay.
15 de abril, Montevideo, Uruguay.

Carnavales latinos y españoles

El carnaval es un festejo que se realiza entre enero y marzo en varios países del mundo. Los carnavales tienen ya una larga trayectoria en la historia. Se compone principalmente de bailes, disfraces, desfiles y fiestas. Año tras año los carnavales son más conocidos y visitados. Su organización lleva mas tiempo que la temporada de los carnavales. El carnaval más grande e importante del mundo se encuentra en Brasil. Pero en otros países de América también se festejan carnavales:

En Argentina hay dos tipos. El carnavalito del noroeste, relacionada con la cultura andina incaica. El otro carnaval más famoso se encuentra en Gualeguaychú, en la mesopotamia. Además en Buenos Aires y varios pueblos se realizan comparsas locales. Son carnavales de menor magnitud donde hay baile, desfile, espuma y murgas.

En México hay carnaval en la ciudad de Veracruz donde predominan los carros adornados.

En Colombia hay varios lugares con carnaval, pero sin duda el más importante es el de Barranquilla, donde nació Shakira. Es de los carnavales más culturales ya que se mezclan culturas americanas, africana, indígenas y europeas.

En Uruguay, el carnaval de Montevideo dura 40 días. Es de los eventos más importantes del año, superando el fútbol local. Se realiza sobre la avenida 18 de julio. Miles de personas asisten y millones lo siguen por televisión.

barranquilla.jpg
Fuente: www.fiestasycarnavales.blogcindario.com

carnaval.jpg
Fuente:  www.arikah.net

La ruinas de Machu Pichu

Machu Pichu es una de las bellezas antiguas más importantes que aún se conservan. Es uno de los lugares más visitados en el mundo. La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad con el nombre de Santuario Histórico de Machu Pichu. Además en el 2007 fue nombrada una de las nuevas maravillas del mundo.
La palabra Machu Pichu, pertenece al quechua y significa “cima vieja”. Machu Pichu se encuentra en Perú, en la provincia de Urubamba, cerca de la ciudad de Cuzco. Fue un importante asentamiento inca. Mandado a construir, alrededor del año 1450 por el primer emperador inca, Pachucútec, se piensa que fue habitada por la elite inca. La pequeña ciudad esta formada por importantes edificios administrativos, palacios y templos sagrados. También contaba con terrazas agrícolas para abastecerse de comida.
Lo impresionante de Machu Pichu es su arquitectura e ingeniería. Los especialistas se sorprenden del mantenimiento y buen estado de la ciudad a través de los siglos contra la erosión, la lluvia, temblores y terremotos gracias a un sistema complejo de drenaje por todo el lugar. Los edificios se construyeron con bloques de granito perfectamente tallados de manera de prisma rectangular. 
Actualmente se puede visitar las ruinas de Machu Pichu a través del Camino del Inca. Se recorre a pie y se tarda entre 3 a 4 días.

machupichu.bmp
Fuente: boldone894.stumbleupon.com

ruinas-machu-picchu-plaza-sagrada.jpg
Fuente: www.visitinglatinamerica.com

¿Qué sucede cuando las vocales se juntan?

Día, Paraguay, Uruguay, soleado…son unas de las tantas palabras en donde hay vocales una al lado de la otra. La combinación de las vocales pueden formar hiatos, diptongos y triptongos.

Antes de ver que significa cada uno de ellos, repasemos cuales son las vocales:
Abiertas:
a, e, o.  Cerradas: i, u.

Diptongo:
Existe diptongo en una palabra cuando dentro de una sílaba se unen dos vocales.
Ejemplos:
hueco y Juan.
 Hay diptongos crecientes cuando la sílaba empieza con una vocal cerrada y termina con una vocal abierta.
Ejemplo: Empieza.
Hay diptongo decreciente cuando la sílaba comienza con una vocal abierta y termina con una vocal cerrada.
Ejemplo: auto.

Los diptongos pueden formarse por dos vocales cerradas o débiles y también por una vocal fuerte y otra débil.

Para tener en cuenta:
La letra H no impide la construcción de diptongos.
La letra Y si se encuentra al final de la sílaba funciona como la letra I.

Triptongo:
Existe triptongo en una palabra cuando en una sílaba se unen tres vocales. Se forma por dos vocales débiles no acentuadas y una vocal fuerte. Hay siete tipos de triptongos:
iai, iau, iei, ioi, uai , uau, uei. Las uniones uay y uey funcionan como uai y uey.

Ejemplos: Buey, Gualeguaychú.

Hiato:
Existe hiato cuando dos vocales separen sílabas. Se producen por vocales fuertes y vocales débiles acentuadas.
Ejemplos: paella, Raúl.

<meta name="google-site-verification" content="Y2pYDgGuJWONebgUvMYShXweWf263bExojci0ilm3ok" />